piralatina cac

Cuadernos Artesanos de Comunicación - Edición # 93

Abstract

Maricela López-Ornelas y Concha Mateos Martín (Coordinadoras)

 


La comunicación científica. Una perspectiva universitaria

http://www.cuadernosartesanos.org/2015/cac93.pdf

Abstract

El presente trabajo es un documento colegiado que reúne la perspectiva que académicos de diferentes universidades y tres países —Argentina, España y México—, tienen sobre las diversas vertientes que se desprenden de la comunicación científica formal e informal. Con once capítulos, el libro señala los retos de revistas científicas impresas y electrónicas, y cómo estás han ido evolucionando por décadas registrando cinco etapas en su perfeccionamiento. Asimismo, aborda el papel que las publicaciones electrónicas está teniendo mediante su incursión en las redes sociales, y cómo su uso ha permitido aumentar su visibilidad entre otros beneficios.

En la misma línea, se expone un estudio bibliométrico longitudinal, cuyos resultados permiten aproximarse a los enfoques teóricos y a las pers-pectivas que los investigadores dejan entrever en sus aportaciones cien-tíficas en las principales revistas científicas de mayor impacto dentro de la comunicación en Latinoamérica. Bajo la misma óptica, se aborda un tema por demás novedoso: Google Académico y su relación implícita con las revistas digitales, y cómo ha ido revolucionado la manera de evaluar, percibir, acceder y consultar a las publicaciones de acceso abierto.

El trabajo plantea uno de los actores más importantes en las revistas científicas, el papel del profesor universitario ante esta inminente necesidad, responsabilidad y por qué no decirlo, obligación, que es hacer investigación. Finalmente y no por ello menos importante, se analiza lo que viene sucediendo respecto a Google en los últimos tiempos, presentando la hipótesis de que por motivaciones políticas contra Google, todo vale. Se examina el caso más sonado que ha enfrentado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), con la multinacional de California.

Keywords

comunicación científica; revistas científicas; redes sociales; bibliometría; google; google académico; profesor universitario; investigación.

Forma de citar este libro

Autor/ra del capítulo (2015): “Título del capítulo”, en La comunicación científica… (Maricela López-Ornelas, Concha Mateos, Coords.). Cuadernos Artesanos de Comunicación, 93. La Laguna (Tenerife): Latina.

 

Publicado el 24 de Noviembre de 2015