piralatina cac

Cuadernos Artesanos de Comunicación - Edición # 86

Abstract

Inmaculada Postigo Gómez y Ana Jorge Alonso (Coordinadoras)

Prólogo de Emelina Fernández Soriano


El tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres

http://www.cuadernosartesanos.org/2015/cac86.pdf

Abstract

La violencia contra las mujeres ha formado parte de la vida cotidiana a lo largo de los siglos como consecuencia del sistema patriarcal. A pesar de ello, a pesar de que alrededor de 60 mujeres son asesinadas cada año en nuestro país y de que se está produciendo un retroceso realmente importante sobre todo en la población joven, para la ciudadanía existen otros problemas más urgentes, como son el paro, la corrupción, o el fraude. Los medios de comunicación audiovisual son, por su carácter decisivo en la construcción del imaginario colectivo, un elemento esencial para el estudio de los modelos de género vigentes, así como un instrumento idóneo para la desarticulación de estereotipos. En este contexto, el presente volumen es fruto del trabajo desarrollado durante años por diversos autores que, desde la investigación universitaria, trabajan en la difícil tarea de desenmascarar la violencia machista, instalada profundamente en la sociedad.

Tres líneas son las que articulan esta obra. La primera de ellas, (capítulos 1, 2 y 3) son el resultado del proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía Observatorio del Tratamiento Informativo de la Violencia de Género con especial atención a la identidad étnica/cultural, y que dan luz acerca de los mecanismos de producción y difusión mediática de las noticias informativas sobre violencia machista, así como de aquellos aspectos que distorsionan o, en cambio, suponen buenas prácticas en la transmisión y recepción de estos mensajes. El segundo bloque se constituye por los capítulos del 4 al 10, en el que se recogen aportaciones desde perspectivas diferentes y que amplían y complementan los resultados obtenidos por el Observatorio. Se abarcan cuestiones como el papel principal que deben asumir los Consejos Audiovisuales (capítulo 4), la importancia de la inclusión de indicadores de género en las investigaciones sobre medios de comunicación (capítulo 5), la vertiente psico-educativa a la hora de construir estos mensajes (capítulos 6, 7, 10), así como las nuevas formas de creación en los formatos digitales y en red (capítulos 8 y 9). Por último y a modo de cierre, el capítulo 11 es una reflexión que nos regala Margarita Ledo de su experiencia vital como feminista y cineasta comprometida: “empiezo este relato, casi íntimo, como creadora y como ensayista, como alguien que escribe y hace cine porque también es docente e investigadora”.

Palabras clave

Violencia machista, violencia contra las mujeres, género, igualdad, feminismo, comunicación, redes sociales

Forma de citar este libro

Autor capítulo, en Inmaculada Postigo Gómez, Ana Jorge Alonso (Coordinadores)(2015): El tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 86. La Laguna (Tenerife): Latina.