piralatina cac

Cuadernos Artesanos de Comunicación - Edición # 83

Abstract

Vanesa Fernández Guerra (Editora)

Prólogo de J.M. Català Domènech


Revisitando el cine documental: de Flaherty al webdoc

http://www.cuadernosartesanos.org/2015/cac83.pdf

Abstract

En los últimos tiempos, y propiciado por el auge de la imagen digital, el género documental ha liderado una importante renovación en sus formas cinematográficas indagando en nuevos lenguajes para la imagen contemporánea. Desdibujando por completo los límites entre la ficción y la no ficción, el documental contemporáneo ha fraccionado algunas de las convenciones asociadas al género, encontrando fácil acomodo entre lo narrativo, lo observacional, lo etnográfico, lo ensayístico, la videocreación, lo autobiográfico y, obviamente, lo experimental. Tras décadas de constante mutación, el cine documental se nos presenta como un fascinante territorio de exploración fílmica, aportando una reflexión sobre las fronteras actuales del lenguaje cinematográfico y que requiere a su vez un nuevo tipo de mirada desde el ámbito académico.

Dispuestas así las cosas, el presente libro se propone revisitar el género documental y recoger experiencias e investigaciones que, desde diferentes planteamientos, buscan reflexionar sobre la evolución del propio género desde un enfoque multidisciplinar. De este modo, se pretende establecer un estado de la cuestión con textos vinculados a los disímiles modos de abordar el documental a lo largo de su dilatada historia: estudios historiográficos, análisis fílmicos sustentados en ejemplos concretos de películas o directores de especial interés, investigaciones que ponen en relieve la influencia y consecuencia de la evolución de la tecnología digital e Internet, así como la evolución e innovación en los modos de producción, exhibición y/o distribución por los que el documental ha transitado.

 

 

Palabras clave

Cine Documental, Cine Contemporáneo, Cine Español, Cine sin autoría, Transmedia, Webdocumental, Alfabetización Mediática.

Forma de citar este libro

Autor, título del capítulo, en Vanesa Fernández Guerra (ed.) (2015).Revisitando el cine documental: de Flaherty al webdoc. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 83. La Laguna (Tenerife): Latina.