piralatina cac

Cuadernos Artesanos de Comunicación - Edición # 82

Abstract

Carlos Lozano Ascencio (Coordinador)

Prólogo de Delia Crovi Druetta


La construcción del acontecer de riesgos y de catástrofes

http://www.cuadernosartesanos.org/2015/cac82.pdf

Abstract

Las construcciones narrativas del acontecer de riesgos y de catástrofes son los relatos que elaboran los medios de comunicación durante las coberturas informativas que, con grandes alardes técnicos, describen las quiebras del acontecer. Los medios no registran la totalidad de eventualidades catastróficas que acaecen, sino más bien seleccionan, jerarquizan y profundizan en aquellos acontecimientos que más importancia tienen de acuerdo a sus propios criterios periodísticos.

En la actualidad existen y se perciben mucho más catástrofes que en otros tiempos históricos; esto se explica al considerar que no sólo tenemos mucha más información que antes, sino que también nuestras sociedades son infinitamente mucho más propensas a padecer trastornos destructivos; la fragilidad social se ha incrementado a tales niveles, que un fenómeno en apariencia inocuo (piénsese en una granizada) hoy día puede ser representado en muchos relatos como si se tratara de trastornos con efectos más catastróficos que en otros tiempos.

Este libro reúne catorce artículos en donde se analizan los relatos mediáticos de la prensa, telediarios, revistas semanales y programas de ficción, de España, Brasil, Colombia y en series televisas norteamericanas, derivados de situaciones de riesgo y de catástrofes.

Palabras clave

Comunicación de Riesgo, Catástrofe, Discurso Mediático, Sociedad del Riesgo, Crisis

Forma de citar este libro

Autor del capítulo “Xxxxx”, en Carlos Lozano Ascencio (2015): La construcción del acontecer de riesgos y de catástrofes. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 82. La Laguna (Tenerife): Latina.