piralatina cac

Cuadernos Artesanos de Comunicación - Edición # 78

Abstract

Pedro Molina Rodríguez-Navas (Coordinador)

Prólogo de Amparo Moreno Sardà


Transparencia de la comunicación pública local. El Mapa Infoparticipa (www.mapainfoparticipa.com)

http://www.cuadernosartesanos.org/2015/cac78.pdf

Abstract

Las administraciones públicas locales proporcionan una información limitada y deficiente. En consecuencia, la ciudadanía no dispone de sufientes elementos para participar políticamente de forma fundamentada ni para hacer seguimiento de la acción de los gobiernos y exigir rendición de cuentas.

Para revertir esta situación se conceptualizó y desarrolló el Mapa Infoparticipa, una plataforma web concebida para impulsar mejoras en la comunicación de los Ayuntamientos. La información que publican en sus páginas web se evalúa mediante 41 indicadores agrupados en cuatro ámbitos de cuestiones: quiénes son los representantes políticos, cómo gobiernan, cómo informan de su gestión y qué instrumentos se establecen para la participación.

La publicación de los resultados de las evaluaciones en la plataforma web, junto a un procedimiento de asesoramiento y a una metodología fundamentada en la comunicación, está provocando cambios favorables. A la vez, los indicadores constituyen un catálogo de buenas prácticas que políticos y técnicos están utilizando como referentes para su trabajo.

Presentamos en este libro los resultados alcanzados hasta ahora en esta investigación, así como la metodología utilizada y otros artículos en que se exponen nuevos desarrollos y perspectivas del proyecto.

Keywords

Periodismo, transparencia, calidad de la información, rendición de cuentas, participación ciudadana

Forma de citar este libro

Autor capítulo (2015): “Título del capítulo”, en Transparencia de la comunicación pública local. El Mapa Infoparticipa (www.mapainfoparticipa.com), Pedro Molina Rodríguez-Navas (coordinador). Cuadernos Artesanos de Comunicación, 78. La Laguna (Tenerife): Latina.