piralatina cac

Cuadernos Artesanos de Comunicación

Abstract

Jorge Francisco García Castro


LA DISCUSIÓN SOCIAL SOBRE
LA DEMOCRATIZACIÓN DE
LOS MEDIOS EN MÉXICO

Un ejercicio de observación sistémica
sobre la demanda del #YoSoy132

http://www.cuadernosartesanos.org/2015/cac73.pdf

Abstract

La tesis La discusión social sobre la democratización de los medios en México. Un ejercicio de observación sistémica sobre la demanda del #YoSoy132 estudia la referencialidad producida socialmente en torno a una demanda de interés colectivo y el uso que hace de ella el Estado en sus resoluciones legales y políticas.

Fundamentada en la teoría general de sistemas de Niklas Luhmann, en la tesis se observa el desarrollo de la discusión social sobre la democratización de medios en México como un proceso sistémico que involucra al sistema político, mediático, de la ciencia y al de derecho, dinamizados por la referencialidad pública producida por un sistema de protesta.

Tomando como caso de estudio la demanda del movimiento #YoSoy132 por democratizar los medios de comunicación en mayo de 2012 y la reforma a la ley de telecomunicaciones de junio de 2013, la investigación parte de un estudio longitudinal que usa como referentes la observación de la cobertura noticiosa del tema de protesta, la participación política y legislativa sobre la demanda, la valoración y crítica de especialistas en el tema, ciertas muestras sobre la opinión general del público, y las resoluciones del Estado a través de la reforma de ley.

La tesis, que se sustenta en una revisión profunda del pensamiento sistémico de Luhmann, hereda a los lectores una propuesta metodológica detallada que atiende a la operacionalización de los conceptos teóricos en referentes empíricos necesarios para la observación del fenómeno. En este sentido, la investigación que se presenta no sólo abona al entendimiento de un caso empírico observado desde la amplitud del enfoque sistémico, sino que aporta a la compleja conceptualización teórica de dicha perspectiva y propone un desarrollo metodológico que apunta hacia nuevas pistas de observación.

Keywords

Discusión social; Decisiones políticas; Teoría de sistemas; Democracia; Protesta social.

Forma de citar este libro

Jorge Francisco García Castro (2014): La discusión social sobre la democratización de los medios en México. Un ejercicio de observación sistémica sobre la demanda del #YoSoy132. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 73. La Laguna (Tenerife): Latina.