piralatina cac

Cuadernos Artesanos de Comunicación

Abstract

Gabriela Bustos, Manuel Camuñas Maroto, Paloma de la Fuente García, Marta Galán Zarzuelo,
Luis Lanchares Bardají, Concha Mateos, Mario Rajas, Graciela Rodríguez


Videoactivismo

Acción política, cámara en mano

http://www.cuadernosartesanos.org/2014/cac71.pdf

DOI: 10.4185/CAC71

Abstract

Este trabajo es un texto colectivo de introducción al videoactivismo. En los primeros capítulos lo aborda desde una perspectiva conceptual e histórica: presenta una definición del concepto, una descripción de los rasgos que caracterizan a las prácticas videoactivistas y un repaso de sus antecedentes históricos.

Después, hace un recorrido analítico por varios casos de producción videoactivista contemporánea para examinar sus funciones e identificar las confluencias y las fricciones en las que se desarrolla respecto a otras prácticas comunicativas como la publicidad o el periodismo de los medios corporativos.

Todas las investigadoras que firman este trabajo son personas que abordan el videoactivismo con doble óptica: desde la universidad y desde las calles. Escriben, por tanto, como observadoras académicas y como ciudadanas y ciudadanos conscientes de la gravedad de la situación política en la que se encuentra la sociedad en la que viven y de la importancia que el audiovisual tiene como herramienta política de construcción de imaginarios colectivos.

El texto ha sido coordinado de modo colectivo, siguiendo una dinámica horizontal para la toma de decisiones en el trabajo editorial y de redacción. Los textos tienen como objetivo implementar la reflexión académica sobre el videoactivismo, ampliar nuestro marco conceptual de abordaje de esta práctica comunicativa y surtir de descripciones que puedan contribuir a consolidar un corpus académico especializado.

Keywords

videoactivismo, cine militante, contrainformación, protesta social.

 

Forma de citar este libro

Autor/ra del capítulo (2014): “Título del capítulo”, en Videoactivismo. Acción política, cámara en mano, Varios Autores. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 71. La Laguna (Tenerife): Latina.