piralatina cac

Cuadernos Artesanos de Comunicación

Abstract

Maricela López-Ornelas

(Universidad Autónoma de Baja California, México)

Estudio de los contenidos y procesos de comunicación de una publicación científica. El caso de la revista Electrónica de Investigación educativa (REDIE)

http://www.cuadernosartesanos.org/2014/cac67.pdf

.

 

El libro presenta un estudio de los contenidos y procesos de comunicación de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (Redie). La metodología de corte cuantitativo, se apoya en el análisis de indicadores bibliométricos y cibermétricos para evaluar dos puntos fundamentales en la publicación: la comunicación interna generada a partir de sus autores y la comunicación externa establecida por los usuarios (lectores).

A través de los indicadores bibliométricos se resumen, en pocos parámetros, las características de distintos grupos de datos: institución, grado académico, nacionalidad de los autores, género, nivel de autoría, etcétera.

Respecto a los indicadores cibermétricos, se analizó y clasificó el tipo de comunicación producida por los usuarios (lectores), especificando,los países desde donde se consulta la revista, el origen de la conexión, las palabras clave empleadas en la búsqueda, el número de descargas de artículos en versión de documento portátil (PDF, por sus siglas en inglés) y el total de visitantes únicos por mes y año. Se espera que los resultados muestren el nivel de visibilidad de la publicación.

Palabras-clave

cibermetría, bibliometría, visibilidad, revistas electrónicas, procesos de comunicación.

 

Forma de citar este libro


López-Ornelas, Maricela (2014): Estudio de los contenidos y procesos de comunicación de una publicación científica. El caso de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (Redie). Cuadernos Artesanos de Comunicación, 69. La Laguna (Tenerife): Latina.