piralatina cac

Cuadernos Artesanos de Comunicación

Abstract

Miguel Chamorro

Prólogo de Alfredo Barría Troncoso
Director Artístico y Curador del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso-Chile

El nuevo mensaje del cine chileno de
los últimos cinco años

Estudio a las películas En la cama, La sagrada familia y El cielo, la tierra y la lluvia

http://www.cuadernosartesanos.org/2014/cac66.pdf

La propuesta del presente libro se vincula a una investigación realizada el año 2013 en Chile sobre el cine chileno, específicamente con el mensaje que se desarrolla entre los años 2005 y 2010, cuya tendencia está marcada por una generación que cruza entre los 30 y 35 años de edad que abarcan distintas temáticas, pero cercana a la cotidianidad del sentimiento chileno durante el apogeo económico desarrollado por los gobiernos de la Concertación.

Observar la tendencia homogénea o diversidad del mensaje en el tratamiento de las películas, llevó a resolver el problema al observar las temáticas tres películas citadas en artículos de prensa y libros.

La investigación se basó en desarrollar un estudio descriptivo, donde se da cuenta de situaciones específicas y contextos. Esto llevó a plantear como objetivo generales identificar el nivel de mensaje en el cine chileno entre el año 2005 y 2010.

Se analiza un fenómeno social cuyo foco de atención se centra en las modificaciones que presenta la identidad del cine nacional.

 

Keywords

Cine, comunicación, identidad cultural, mensaje, psicología, cine chileno.