piralatina cac

Cuadernos Artesanos de Comunicación

Abstract

Jorge Gallardo Camacho y Nerea Vadillo Bengoa (Coordinadores)

Prólogos de Enrique Dans

Las nuevas tecnologías audiovisuales frente a los procesos tradicionales de comunicación

http://www.cuadernosartesanos.org/2014/cac64.pdf

María José Arrojo Baliña, Lucía Caro Castaño, M. Luz Congosto Martínez, Judith Cortés Vásquez, María Josefa Formoso Barro, Eva Lavín de las Heras, Joseph McMahon, Juan Monserrat-Gauchi, Próspero Morán López, Víctor Manuel Pérez-Martínez, Mª Carmen Quiles-Soler, Vanessa Rodríguez Breijo.

 

Este libro intenta explicar cómo las nuevas tecnologías influyen en los procesos tradicionales de comunicación. Y lo hace a través de un conjunto de investigaciones centradas en tres aspectos importantes: en la televisión, en el internauta como generador de contenidos en la red y en la comunicación social.

De esta manera, en el primer capítulo nos centraremos en la relación de Internet con la televisión social prestando especial atención a la red social Twitter.

En el segundo capítulo, analizamos cómo el usuario de Internet se convierte en un generador de contenidos y de opinión como periodista ciudadano o como opinador espontáneo.

En el último capítulo, observamos el papel de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los procesos tradicionales de comunicación social.

Estos últimos análisis ofrecen una visión de las TIC desde varios puntos de vista que van desde la brecha tecnológica de género hasta la visión educativa de la penetración del iPad en las aulas.

 

Keywords

Televisión social, Educomunicación, TIC, Nativos digitales, Periodismo ciudadano, Redes sociales.