piralatina cac

Cuadernos Artesanos de Comunicación

Abstract

Carmen Peñafiel Saiz y Lázaro Echegaray Eizaguirre (Coordinadores)

Prólogos de Fermín Apezteguia

Estudios de comunicación y salud

http://www.cuadernosartesanos.org/2014/cac63.pdf

José Luis Terrón, Carlos David Santamaría Ochoa, Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, Flor Micaela
Ramírez Leyva, Leticia Castillo Quiñónez, Paloma López Villafranca, Daniel Catalán Matamoros, José
Cerdán de las Heras, Pablo Medina Aguebere, Elena López Parra, Concepción Álvarez Herrero,
Paloma Elviro García, Lázaro Echegaray Eizaguirre, Milagros Ronco López, Idoia Camacho Markina,
Carmen Peñafiel Saiz, José Mari Pastor González.

 

Los estudios sobre Comunicación y Salud son cada vez más numerosos y diversos. Los medios de comunicación se convierten en espacios comunicacionales donde interactúan periodistas, médicos y ciudadanos. La información de salud en la sociedad contemporánea está dentro de las políticas sociales y, por ello, debemos de cuidar estos contenidos en los medios ya que el periodismo de salud puede aportar importantes beneficios para el bienestar de una sociedad.

La comunicación debe constituir un apoyo fundamental para el logro de los objetivos en la información de salud y atención sanitaria, con la práctica de un periodismo de calidad. Nuestro objetivo, entre otros, trata de revalorizar esta información especializada. Las nuevas tecnologías han modificado la forma de entender la salud, tanto desde la perspectiva de los pacientes como de los facultativos y de los profesionales de la información. Internet es una gran fuente de comunicación entre los diferentes sectores implicados en la divulgación y difusión de la información científica porque más del 80% de los internautas acuden a la Web para resolver dudas.

Nos encontramos en una nueva dimensión educomunicativa en salud, a la que intentamos adaptarnos y en la que la nueva generación de pacientes, mucho más activos y sobreinformados, demandan información precisa y autorizada también en la Red. Por su parte, el colectivo sanitario está en pleno proceso de aprendizaje para adaptar el sistema de salud a la nueva generación de pacientes.

Este interés creciente por la información de salud, tanto en los medios tradicionales como en los medios digitales, se debe en gran parte a un mayor nivel de educación sanitaria de periodistas y lectores. En esta obra se recogen estudios rigurosos sobre prevención de salud, enfermedades, atención sanitaria y salud 2.0. Son síntesis de investigaciones que tienen la finalidad de aportar resultados y en algunos casos de intervención social.


Keywords
Información, salud, educomunicación, Internet, medicina, enfermedades, pacientes, atención sanitaria, prevención en salud.