piralatina cac

Cuadernos Artesanos de Comunicación

Abstract

Guillermina Franco Álvarez y David García Martul (editores)

Prólogos de Ramón Reig

Diseño y Tecnología en Comunicación para dispositivos móviles

http://www.cuadernosartesanos.org/2014/cac62.pdf

Guilermina Franco Álvarez; David García Martul; Pablo R. Prieto; M. Luisa Walliser; Juan Ramón Martín
San Román; Fernando Suárez Carballo; Gloria Rosique Cedillo; Abigail Sharon Orús Gallego; María Eugenia
Tapia Rojo; Félix Pérez Bahón; Milton Cappelletti Júnior; Manuel Camuñas Maroto; Daniel Catalán
Matamoros; Julien Laurent Michel Adhepeau

 

Este cuaderno pretende abrir un debate acerca de cómo la tecnología está cambiando los procesos de producción en los medios de comunicación, con el objeto de adaptar sus contenidos a un conjunto de nuevos formatos de difusión (tablets, móviles y ordenadores) caracterizados por lo que se denomina la ubicuidad del medio.

La dualidad del cambio tecnológico nos anima a un debate en torno a la doble faceta de la tecnología como condicionante, de la producción de mensajes y de la manera en que el lector los asume como propios al entrar en todos y cada uno de sus espacios. Es aquí donde el diseño y la interactividad cobran una importancia esencial por su capacidad para la presentación personalizada de los mensajes. Adaptándolos a las características más personales del lector y multiplicando la capacidad del medio para influir en el individuo a través de las noticias accesibles con medios ubicuos y diseños adaptados a los hábitos de consumo del lector.

Por ello planteamos la urgente necesidad de discutir acerca de los modelos de diseño más adecuados para cada tipo de formato en el ámbito de los nuevos dispositivos de ubicuidad para el consumo de los mensajes periodísticos.


Keywords
Diseño, Responsive Web Design, Dispositivos móviles, Interactividad, Maquetación Gráfica, Arquitectura de Información, Adaptabilidad, Ubicuidad, Convergencia Tecnológica, Comunicación Sanitaria, Ecología Mediática.