piralatina cac

Cuadernos Artesanos de Comunicación - Edición # 99

Abstract

Octavio Islas y Xóchitl Pimienta (Coords.)


El empleo de redes sociales en las campañas presidenciales en México, 2012

http://www.cuadernosartesanos.org/2016/cac100.pdf

Abstract

El tema central de este libro es el empleo de las redes sociales en las campañas presidenciales de 2012 en México. Esos fueron los primeros comicios presidenciales en los cuales fueron empleadas las redes sociales para fines propagandísticos. Además de analizar las estrategias emprendidas por las coaliciones y partidos políticos, analizamos las acciones comunicativas emprendidas por el movimiento #Soy132, y concluimos centrando nuestra atención en la participación de los jóvenes. Este texto originalmente fue concebido a comienzos de 2014 como el proyecto terminal del “Taller de manejo de oportunidad y crisis polìtica”, asignatura de la Maestría en Opinión Pública y Marketing Político en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). El trabajo realizado por los alumnos de la BUAP fue recuperado por alumnos de las maestrías en Administración Pública y Política Pública, y Análisis Político y Medios de Información, en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México (ITESM CCM).

Nuestro libro comprende ocho capítulos.

1. “El empleo de Internet en las elecciones federales en 2006”. Octavio Islas.

2. “Precampañas e intercampañas en la elección presidencial del proceso electoral federal 2011-2012”. Laura Cacho.

3.- "Manejo de las redes sociales de Josefina Vázquez Mota". Cristina Liceaga.

4.- "Manejo de redes sociales de Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL) a la presidencia de la República". Celina Bárcenas y Edgar Donovan Campos.

5.- “Andrés Manuel López Obrador en redes sociales”. Xóchitl Pimienta, María Carolina Restrepo, César Emilio Pavón y César Palestina.

6.- “Manejo de redes sociales en la campaña a la Presidencia de Enrique Peña Nieto”.

7.- “Las redes sociales en el movimiento estético #Yosoy132". Octavio Islas.

8.- "La percepción de los jóvenes mexicanos sobre los políticos y las elecciones presidenciales de 2012".

Keywords

Internet, redes sociales, campañas políticas, elecciones presidenciales en México 2012.

Forma de citar este libro

Autor capítulo (2015): “Título del capítulo”, en El empleo de redes sociales en las campañas presidenciales en México 2012. Octavio Islas y Xóchitl Pimienta (Coords.). Cuadernos Artesanos de Comunicación, 100. La Laguna (Tenerife): Latina.

 

Publicado el 30 de Enero de 2016