piralatina cac

Cuadernos Artesanos de Comunicación - Edición # 139

Abstract

Samuel Toledano (Editor)


Mucho por descubrir

Panorama mundial del periodismo de investigación

http://www.cuadernosartesanos.org/2018/cac139.pdf

Resumen

La supuesta crisis que vive el periodismo debe ser matizada constantemente. Las serias dificultades económicas que encuentran los medios de comunicación para dar con un modelo de negocio que ha cambiado profundamente, no tiene que necesariamente extenderse a la crisis en el ejercicio de la profesión. Sin embargo, es conocido que la falta de ingresos, con una marcada caída de la publicidad y las ventas, junto a unos hábitos de consumo que priorizan lo inmediato y lo gratuito, provoca un daño considerable al periodismo de investigación.

La apuesta por una información pausada, con alta dosis de análisis y búsqueda de recursos, así como la necesaria capacidad crítica, hace que el periodismo de investigación se vea como una inversión no tan rentable como otro tipo de información que apunta a la banalidad y el espectáculo como temática y enfoques prioritarios.

Sin embargo, es el periodismo de investigación el que puede cumplir fielmente el derecho fundamental a la información que recogen constituciones, declaraciones de derechos y códigos nacionales e internacionales. Denunciar y ejercer el tradicional concepto del cuarto poder es una garantía de una ciudadanía correctamente informada y formada, preparada para participar en sociedad como un elemento activo.

Una mirada al estado actual se revela como necesaria, al menos para tener un pequeño diagnóstico de lo que sucede y, al mismo tiempo, atisbar algunas de las posibles soluciones para conseguir reforzar su práctica en todo el mundo.

 

Forma de citar este libro

S. Toledano (2018). Mucho por descubrir Panorama mundial del periodismo de investigación . Cuadernos Artesanos de Comunicación, Cac139. La Laguna (Tenerife): Latina.

 

 

Publicado el 8 de octubre de 2018