piralatina cac

Cuadernos Artesanos de Comunicación - Edición # 137

Abstract

Martín Oller Alonso


Del dicho al hecho. Percepción y desempeño profesional de los periodístas de prensa escrita en Ecuador

http://www.cuadernosartesanos.org/2017/cac137.pdf

Introducción

El último quinquenio se ha caracterizado por el incremento cuantitativo y cualitativo de las investigaciones empíricas enfocadas en el estudio de los periodistas y el periodismo en Ecuador. Adherido a esa tendencia, el proyecto Culturas Periodísticas1, desde mediados de 2013, aborda bajo perspectivas metodológicas cualitativas, cuantitativas y contextuales la problemática en torno a las percepciones y los desempeños profesionales de los periodistas y las funciones del periodismo dentro de la sociedad ecuatoriana.

Como parte del proyecto Culturas Periodísticas se presenta este trabajo, que busca conocer, en primer lugar, la percepción y el desempeño de los periodistas de prensa escrita ecuatorianos según su nivel de autonomía, idea de objetividad y desempeño del rol profesional y, en segundo lugar, la función que tiene el periodismo dentro de la sociedad ecuatoriana. El porqué de esta propuesta radica en el hecho de que la investigación enfocada en el análisis de las percepciones y los desempeños profesionales de los periodistas a nivel nacional, y los estudios basados en variables de análisis locales, se han convertido en los principales vaticinadores de los presentes y futuros proyectos comparativos internacionales de carácter regional y/o global. Este cambio de paradigma en la investigación internacional está llevando a los investigadores de todo el mundo a plantear sus estudios comparativos con base en las variables locales y/o nacionales, ya que estas les permiten explicar las desemejanzas y similitudes en el periodismo a dos niveles: interno/nacional y externo/internacional. Más aún, según nuestra perspectiva, se requiere de un contacto directo con los propios periodistas objetos de estudio, ya que son los sujetos capaces de explicar y transmitir sus percepciones, ideas y desempeños profesionales.

Esta realidad interna/individual permite una contextualización del ejercicio periodístico capaz de dibujar la sustantividad inherente a cada país que, a su vez, define las percepciones y las acciones profesionales de los periodistas. Por ello, aunque este estudio se enfoca en el análisis de la cultura periodística de Ecuador a partir del análisis de los periodistas y los contenidos en los diarios impresos del país, ambos objetos de estudio quedan anclados a los sistemas estructurales que determinan su institucionalidad.

Sin embargo, y a pesar de su importancia, aun hoy en día existen insuficientes estudios comparativos en Ecuador que: 1) analicen la percepción que los periodistas poseen acerca de las funciones del periodismo; 2) establezcan la distancia simbólica entre las apreciaciones de sus roles profesionales y la materialización de estos en los contenidos de sus publicaciones; 3) profundicen en los conceptos de objetividad y nivel de autonomía que dan forma a sus ideas profesionales dentro de un contexto que las determina y 4) sistematicen un/os modelo/s periodístico/s genuino/s propio/s, en un país con una democracia en proceso de consolidación (Oller y Chavero, 2016), un sistema mediático híbrido (Mellado y col., 2016) y una cultura periodística intermedia (Oller y Barredo, 2013).

Para realizar el análisis planteado en los párrafos precedentes se llevó a cabo, en primer lugar, una encuesta a 49 periodistas que trabajan en los principales periódicos del país y, en segundo lugar, un análisis de contenido de 874 noticias procedentes de estos mismos diarios de referencia en el país: El Comercio, El Universo, El Telégrafo, La Hora y Extra. Con este doble análisis se busca conocer la percepción que los periodistas ecuatorianos de prensa escrita poseen de su nivel de autonomía, idea de objetividad y roles profesionales percibidos y ejercidos a través de la presencia/ausencia de los roles “difusor”, 2 En la muestra de periodistas entrevistados se incluyen tres profesionales pertenecientes a la plantilla de trabajadores del diario Extra, no incluido como parte de la muestra en el análisis de contenido por ser considerado un tabloide sensacionalista. 15 “intervencionista”, “perro guardián”, “leal”, “servicio”, “infoentrete-nedor” y “cívico”3. Aunque este estudio queda anclado al proyecto Culturas Periodísticas, forma parte del proyecto comparativo internacional Journalistic Role Performance around the Globe4 (JRP), coordinado por Claudia Mellado (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile) y Lea Hellmueller (Texas States University, EE.UU.); proyecto que se está llevando a cabo en más de 20 países alrededor del globo y pretende demostrar la des/conexión entre las ideas/percepciones y los desempeños profesionales de los periodistas.

Los principales objetivos planteados en este estudio son:

Conocer el nivel de autonomía profesional, libertad de expresión e idea de objetividad de los periodistas de prensa escrita en Ecuador.

Determinar la percepción y el desempeño de los roles profesionales de los periodistas de prensa escrita en Ecuador.

Precisar las funciones del periodismo dentro de la sociedad según los periodistas de prensa escrita en Ecuador.

Identificar la presencia de la idea de objetividad y percepción de roles profesionales de los periodistas de prensa escrita en Ecuador en los contenidos publicados (desempeño del rol).

Establecer la correlación entre las percepciones y los desempeños profesionales de los periodistas de prensa escrita en Ecuador.

 

 

Forma de citar este libro

MJartín Oller Alonso (2017). Del dicho al hecho. Percepción y desempeño profesional de los periodístas de prensa escrita en Ecuador . Cuadernos Artesanos de Comunicación, cac137. La Laguna (Tenerife): Latina.

 

 

Publicado el 16 de noviembre de 2017